En São Paulo, Brasil, los Ministros de Economía del G20 dieron inicio a su primera jornada de trabajo, abordando de manera exhaustiva las desigualdades y las perspectivas de crecimiento global, en medio de las tensiones geopolíticas generadas por los conflictos actuales, como el que acontece en la Franja de Gaza.
Este encuentro, que se prolongará hasta el 29 de febrero, se lleva a cabo en el Pabellón de la Bienal de São Paulo, ubicado en el corazón financiero de Brasil y sede de la Presidencia del G20 este año.
«Hemos asumido el desafío de hacer un G20 inclusivo, en el que podamos avanzar en temas cruciales como el combate a la pobreza y la desigualdad», apostilló Haddad.
La reunión cuenta con la participación de cerca de 450 delegados en representación de los miembros del G20, así como de nueve países y 17 organizaciones internacionales invitadas. Entre los asistentes destacan la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.
Impacto de las desigualdades en el mundo
Tatiana Rosito, coordinadora de los grupos de Finanzas del G20 y Secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, señaló que el primer tema en la agenda del día es el impacto de las desigualdades en la economía.
«Las desigualdades han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, alcanzando niveles comparables a los del principio del siglo XX. Existe una gran concentración de riqueza con implicaciones significativas en la economía misma», explicó Rosito.
Puedes leer: Rusia insta a no usar la guerra como inversión, durante Cumbre del G20
Brasil busca enfocarse en promover la lucha contra la desigualdad durante su liderazgo en el G20, un foro que congrega a las principales potencias económicas globales.
Te puede interesar: El ascenso de los ricos, la caída de los pobres
Asimismo, junto con este objetivo, el país también aboga por la transición hacia la sostenibilidad ecológica y la reforma de las instituciones financieras multilaterales.