Denuncia contra presidente chileno fue presentada en septiembre 2024 por la presunta víctima.
Denuncia contra presidente chileno fue presentada en septiembre 2024 por la presunta víctima.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue denunciado ante la justicia chilena por el delito de acoso sexual, la acusación fue interpuesta en la ciudad de Punta Arenas, por la presunta víctima.

La mujer que demandó a Boric a inicios de septiembre por el delito de acoso sexual ocurrido presuntamente hace diez años, alegó una “difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal (de Chile)”, indicó el abogado defensor del presidente chileno, Jonatan Valenzuela.

De acuerdo con Valenzuela, el mandatario chileno fue la verdadera “víctima de un acoso sistemático -vía correo electrónico- por parte de una mujer mayor de edad que conoció en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”.

“Se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de email por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”, explicó el abogado defensor de Boric.

Fiscalía de Chile investiga filtración del caso contra Boric

La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena informó que la justicia de Chile inició una investigación por “acceso ilegal” a la información relacionada con la denuncia por acoso sexual contra el presidente Boric.

“Los antecedentes de las personas que son parte de una investigación penal son reservados, por lo que el acceso a dicha información se encuentra estrictamente regulado por ley”, informó el Ministerio Público.

En ese sentido, las autoridades chilenas investigan cómo se pudo haber obtenido de manera inapropiada la información confidencial del caso sobre abuso sexual.

Los correos electrónicos que recibió Boric, por parte de la presunta víctima, fueron difundidos en el portal de informativo Meganoticias, como una estrategia disuasoria de la defensa de Boric.