Sariha Moya fue nombrada como la nueva vicepresidenta interina de Ecuador.
Sariha Moya fue nombrada como la nueva vicepresidenta interina de Ecuador.

El gobierno de Ecuador, presidido por Daniel Noboa, nombró a Sariha Moya como la nueva vicepresidenta interina del país, tras la destitución de Verónica Abad por presunto abandono de funciones.

“En aplicación del artículo 150 de la Constitución, la Presidencia de la República informa la designación de Sariha Moya como vicepresidenta encargada”, informó la presidencia en X.

Moya, quien ostentaba el cargo de secretaria nacional de Planificación, ha “demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público”, con una “sólida” formación en gestión pública”, destacó la comunicación de la presidencia de Ecuador.

Asimismo, en 2023 ocupó la dirección del ministerio de Economía y Finanzas. Además, formó parte del equipo de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en Washington.

Exvicepresidenta de Ecuador denuncia al gobierno

La cancillería de Ecuador denunció a Verónica Abad, exvicepresidenta de Ecuador, ante el Ministerio de Trabajo por no cumplir con la instrucción de trasladarse el 1 de septiembre desde Israel, donde se desempeñaba como embajadora designada, hacia Turquía, país al que arribó varios días después.

En ese sentido, Abad fue suspendida por “abandono injustificado de sus responsabilidades laborales”, según la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo del país andino.

La decisión establece que la vicepresidenta incurrió en una “falta grave”, por lo que deberá cumplir con la suspensión, que incluye los fines de semana, sin recibir remuneración.

Por su parte, Abad manifestó denunció numerosos ataques por parte del gobierno de Noboa, acusándolo de violar las leyes constitucionales.

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, fue removida de su cargo por el gobierno de Daniel Noboa.
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, fue removida de su cargo por el gobierno de Daniel Noboa.

“Luego de tantos ataques ejercitados en mi contra por parte del presidente Daniel Noboa y sus ministros… denuncio que han vuelto a ejecutar una grosera violación a la constitución y a las leyes ecuatorianas con un sumario administrativo no aplicable a funcionarios electos en las urnas”, increpó Abad.

Abusos por parte del gobierno de Noboa

La exfuncionaria se defendió argumentando que su viaje a Turquía no fue “debidamente preparado” y que se cometieron abusos por parte del gobierno, al sugerir que debía dejar a sus hijos en Israel para viajar sola a territorio turco.

Además, aseguró que su destitución tenía como objetivo evitar la sucesión presidencial, refiriéndose a que el presidente Noboa, quien se postuló para la reelección en las elecciones de febrero próximo en Ecuador, debe delegar temporalmente el cargo a la vicepresidenta para poder hacer campaña.

“Pretenden inhabilitarme por cinco meses y por una falta no cometida, sin prueba alguna, con el sólo objetivo de que no asuma la presidencia de la república cuando el presidente candidato entre en su campaña”, indicó la exvicepresidenta.