La pobreza sigue en aumento en Argentina, según datos de una reciente encuesta, más del 48 % de la población vive en la pobreza y casi el 18 % son indigentes, como consecuencia de las medidas económicas dictadas por el presidente argentino, Javier Milei.
En el primer semestre del año 2024, el 52 % de la población se encuentra en la pobreza y el 17.9 % en la indigencia, reveló un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).
Por su parte, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de una encuesta concluyó que, el 48 % de los hogares argentinos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales, lo que representa un aumento de 7 puntos respecto al año pasado y de 15 puntos en comparación con 2022.
Además, un millón de niños en Argentina se van a la cama sin cenar, y 4.5 millones de adultos deben saltarse al menos una comida, según la UNICEF.
Desempleo y bajos salarios aumentan la pobreza en Argentina
Agustín Salvia, director de ODSA, el aumento de la pobreza e indigencia en el país sudamericano ha sido impulsado por la pérdida de empleo en el sector informal y los bajos salarios de los trabajadores en el sector formal.
Puedes leer: Protestas masivas contra el gobierno en Argentina
Cerca del 50 % de los empleados del sector privado ganan menos de lo que cuesta la canasta básica, que, en julio alcanzó los 900.648 dólares, con un incremento del 81.7 % en lo que va del año 2024.
Te puede interesar: Javier Milei pone en venta la soberanía de Argentina
En ese sentido, el informe presentado por el ODSA, muestra cómo las políticas de ajustes puestas en marcha por la comisión económica del presidente Javier Milei, han tenido un impacto inmediato, afectando a los grupos más vulnerables de la población.