La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su administración presentó una demanda legal contra la empresa tecnológica Google LLC, por sostener el cambio del nombre del Golfo de México por Golfo de América fuera del territorio estadounidense.
El motivo es la modificación del nombre “Golfo de México” en su plataforma de mapas, lo cual ha generado una disputa diplomática y jurídica con implicaciones internacionales.
«Lo que decimos es que Google ponga ‘golfo de América’ donde es ‘golfo de América’, que es la parte que le corresponde al territorio de EE.UU., y que ponga ‘golfo de México’ en la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba. Eso es lo que estamos demandando, que salga en la plataforma», expresó la jefa de Estado.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, declaró que existe una demanda contra Google por mostrar el “Golfo de América” en lugar del “Golfo de México” en sus mapas. Sheinbaum, especificó que buscan que el cambio del nombre no aplique en el territorio mexicano ni cubano. pic.twitter.com/GIqt6Ssmcw
— JP+ (@jpmasespanol) May 9, 2025
Sheinbaum enfatizó que México no se opone al cumplimiento del decreto estadounidense, pero exige que se respete su alcance geográfico.
La mandataria del país azteca señaló que el nuevo nombre solo debería aplicarse al área de la plataforma continental de Estados Unidos, y no al espacio marítimo correspondiente a México ni a Cuba.
Además, la presidenta sostuvo que Google incurre en una falta al derecho internacional al extender el nuevo nombre fuera del territorio estadounidense. “No pueden renombrar una zona que no les pertenece”, afirmó.
El Gobierno mexicano ya recibió una primera resolución judicial sobre el caso y espera avances en el proceso.