Políticas del gobierno de Macron son rechazadas por granjeros, mediante el bloqueo de carreteras en señal de protesta.
Políticas del gobierno de Macron son rechazadas por granjeros, mediante el bloqueo de carreteras en señal de protesta.

Una vez más los granjeros franceses se levantaron en protesta contra las políticas implementadas por el gobierno de Emmanuel Macron, bloqueando una de las vías principales al sureste de París.

“Los granjeros de Coordinación Rural bloquearon la carretera N10 a la altura de la comuna Le Perray-en-Yvelines”, detalló la cadena informativa ‘BFMTV’.

Asimismo, el medio francés mencionó que los sindicalistas ejecutarían la operación ‘caracol’ en la carretera RN4 al este de París, con el objetivo avanzar lentamente, luego de obstaculizar la carretera, como método de presión.

Previamente, el ayuntamiento en París prohibió las protestas y manifestaciones sin autorización, tras la convocatoria del Sindicato Coordinación Rural, que solicitó una reunión con el primer ministro, Francois Bayrou, y la titular de Agricultura Annie Genevard.

2024 un año de protestas en contra del gobierno de Macron

En 2024, una serie de manifestaciones de los sindicatos de granjeros rechazaron las medidas gubernamentales que afectan directamente al gremio. Los granjeros demandaron menos burocracia, el bloqueo del acuerdo comercial UE-Mercosur, el pago retenido de subsidios de la UE, apoyo a jóvenes agricultores y menor regulación estatal.

A inicios del año anterior, el mismo gremio amenazó al gobierno de Macron con expandir las protestas a 85 de los 96 departamentos de la metrópoli europea, ubicando parte sus exigencias en el “reconocimiento de la profesión” y “la búsqueda de un salario digno”.