Paraguay ha reportado su epidemia de chikungunya más grave hasta el momento. En la actualidad existían más de 70 mil casos sospechosos, de los cuales más de la mitad han sido confirmados.
Hasta el momento, se han reportado más de 40 fallecidos producto de la enfermedad, según ha informado la Dirección de Vigilancia de la Salud del país sudamericano.
El 51 % de los casos se concentra en el Departamento Central del país, seguido de asunción que alberga el 21 % de los casos. No obstante, todas las regiones del país presentan circulación de casos.
El primer caso de chikungunya en las Américas, fue registrado en el año 2013. La enfermedad se caracteriza por la fiebre, dolor en las articulaciones y rash en la piel y ojos, además de fuertes dolores de cabeza. Sin embargo pueden presentarse las complicaciones raras de chikungunya incluyen uveítis, retinitis, miocarditis, hepatitis, nefritis, lesiones cutáneas ampollosas, hemorragia, meningoencefalitis, mielitis, síndrome de Guillain-Barré y parálisis de nervios craneales.
Las personas con mayor riesgo del padecimiento severo o muerte por chikungunya son los recién nacidos y lactantes, personas mayores de 60 años y con otras condiciones de la salud como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas, subrayaron.
La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que también provoca otras enfermedades como el dengue y el zika.
Las autoridades sanitarias de Paraguay recomendaron el uso de elementos de barrera, la eliminación de criaderos, llevar ropa clara con mangas largas y pantalones, aplicarse repelente y crear ambientes libres de mosquitos.