Los ciudadanos groenlandeses han condenado las intenciones del presidente Trump sobre socavar la soberanía.
Los ciudadanos groenlandeses han condenado las intenciones del presidente Trump sobre socavar la soberanía.

Líderes políticos de Groenlandia manifestaron su rechazo a los intentos de Estados Unidos de ejercer control sobre la isla y reafirmaron que el futuro del territorio debe ser decidido exclusivamente por su población, sin presiones ni agresiones externas.

En una declaración conjunta, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, junto con los líderes de cuatro partidos políticos, subrayó que cualquier decisión sobre el estatus de la isla debe tomarse sin interferencias, sin imposiciones de plazos y sin injerencia de otros países. El documento fue difundido en medio de reiteradas declaraciones desde Washington sobre la importancia estratégica de Groenlandia.

“No queremos ser estadounidenses ni daneses, queremos ser groenlandeses”

Los firmantes señalaron que lo que describen como una actitud de desprecio por parte de EEUU hacia Groenlandia debe cesar, y enfatizaron su identidad propia. “No queremos ser estadounidenses ni daneses, queremos ser groenlandeses”, afirmaron, dejando clara su posición frente al conflicto geopolítico en torno a la isla.

De acuerdo con medios estadounidenses, representantes de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos podrían reunirse nuevamente la próxima semana para abordar las recientes iniciativas de la Casa Blanca relacionadas con el control del territorio.