Los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 marcan una nueva etapa para el deporte regional, con la participación de más de 3.000 atletas provenientes de siete países: Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La cita, que se extenderá hasta el 30 de octubre, forma parte del inicio del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
En esta edición, Guatemala vuelve a ser anfitriona tras 24 años, reuniendo 47 disciplinas deportivas y consolidándose como epicentro del deporte centroamericano, participa con 681 deportistas y busca repetir su liderazgo en el medallero.
El país anfitrión ya celebró su primera medalla de oro, en rifle de aire 10 metros femenino. Nicaragua también protagonizó un inicio prometedor, con la judoca Izayana Adelina Marenco, abanderada nacional, conquistó la primera medalla de oro para su país en la categoría de +78 kilogramos.
Nicaragua, con su delegación más numerosa en la historia de los Juegos participa con 494 deportistas en 29 disciplinas, perfilando el béisbol como la principal apuesta, junto al judo, el voleibol y el atletismo.
Con la participación de 216 atletas de 21 países, concluyó el Campeonato Latinoamericano de Surf Alas Global Tour 2025 en Playa Popoyo, Nicaragua.
— JP+ (@jpmasespanol) August 25, 2025
El país latinoamericano continúa posicionándose como un referente regional para practicar turismo deportivo en sus playas. pic.twitter.com/lFnYVVfzoV
Los organizadores destacaron el ambiente de unidad regional y el impulso que esta edición otorga a las nuevas generaciones deportivas.
Como afirmó el director ejecutivo, José del Busto, “estamos en modo Juegos y apoyando a todas las delegaciones en lo que necesiten”.
El Salvador, con 503 atletas, aspira a mejorar su quinto lugar obtenido en Managua 2017. Costa Rica tiene una representación de 484 competidores, encabezada por los abanderados Daniela Rojas y Gabriel Rojas.
Honduras con 480 representantes, compite en 31 disciplinas; Panamá y Belice completan el cuadro regional con equipos jóvenes que buscan consolidar su desarrollo deportivo en esta nueva etapa rumbo a Los Ángeles 2028.