El Consejo de Ministros del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, ha decidido declarar Estado de Calamidad Pública, en todo el territorio de la República de Guatemala por un plazo de 30 días, ante el colapso hospitalario y aumento de casos de Covid-19.
La medida brinda potestad al Ejército para intervenir o expropiar las propiedades y limitar derechos como la libertad de locomoción.
“Creemos que este estado de calamidad, que propone el Gobierno, y limitar la circulación de diez de la noche a cuatro de la mañana, creo que no resuelve nada”, indicó el diputado Juan Carlos Rivera, sumado a las voces que están en desacuerdo con la medida.
La propuesta del presidente Giammattei, incluye la suspensión de los espectáculos públicos, eventos y reuniones sociales y recreativas.
Además, se exceptúan las manifestaciones, siempre y cuando sean notificadas a Gobernación y se respeten las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con cifras oficiales, Guatemala vive momentos críticos tras el brote de una tercera ola de la COVID-19; la nación suma 407.564 personas contagiadas y 11.189 fallecidas.