Durante el X Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de la ONU admitió la incapacidad actual del Consejo de Seguridad.
Durante el X Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de la ONU admitió la incapacidad actual del Consejo de Seguridad.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, admitió que el Consejo de Seguridad está anticuado y “a menudo” paralizado ante los desafíos actuales.

De acuerdo a Guterres, “para restablecer la confianza (global) se necesitan instituciones más representativas, lo que implica instituciones más eficaces. Sin embargo, hoy en día, los instrumentos multilaterales de paz y seguridad y la arquitectura financiera mundial son productos de una era pasada”, precisó el funcionario.

“El Consejo de Seguridad está obsoleto y a menudo se paraliza, mientras que la arquitectura financiera internacional no refleja la economía actual y se ha vuelto inadecuada e injusta”, según Guterres.

Las declaraciones del secretario general de la ONU, fueron pronunciadas en la ceremonia de apertura del X Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la cual es celebrada en Portugal.

“Tiempos turbulentos” marcados “por el odio y la intolerancia”

Asimismo, el máximo representante de la ONU, instó a “fortalecer la gobernanza global” e implementar los planes adoptados en consenso de plenario, bajo la figura de “Pacto para el Futuro”.

Guterres reconoció la importancia del trabajo en unidad, en contexto a “estos tiempos turbulentos”, donde queda marcada “una época en la que se propagan el odio y la intolerancia”, agregó.