El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para tomar medidas, ante las constantes olas de calor, que afectan el planeta y la economía global.
“Miles de millones de personas se enfrentan a una epidemia de calor extremo, marchitándose bajo olas de calor cada vez más letales, con temperaturas que superan los 50 grados Celsius en todo el mundo”, afirmó Guterres.
“El calor extremo está afectando gravemente a las personas y al planeta. El mundo debe hacer frente al reto del aumento de las temperaturas”, detalló.
El funcionario de la ONU, brindó sus declaraciones durante la presentación de un plan, para enfrentar la situación, que afecta a nivel global, en contexto al constante incremento de altas temperaturas.
Afectación a la economía global debido a olas de calor de 2024
De igual manera, el representante de la ONU, aseguró que las olas de calor en 2024, afectaron regiones como el Sahel, América Latina y Estados Unidos, dejando a millones de personas bajo advertencias de calor, impactando de manera negativa en las economías, aumentando las desigualdades y socavado los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo a Guterres, la Organización Meteorológica Mundial y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, documentaron un rápido aumento en la escala, intensidad, frecuencia y duración de los fenómenos de calor extremo.
Asimismo, el titular de la ONU, denunció la expansión de combustibles fósiles en algunas de las potencias económicas mundiales, por lo que advirtió que la firma de nuevas licencias de petróleo y gas, compromete el futuro global.
Puedes leer: Descubren grandes cantidades de oxígeno en las profundidades del océano
De acuerdo con Vera Paquete-Perdigao, directora del Departamento de Gobernanza de la agencia, “mientras el mundo sigue lidiando con el aumento de las temperaturas, debemos proteger a los trabajadores del estrés térmico durante todo el año”.
Te puede interesar: Polonia, la otra base militar de EE.UU. en Europa
Según el informe presentado, en 2020, 4. 200 trabajadores fallecieron debido a olas de calor y 231 millones estuvieron expuestos a estas condiciones, un aumento del 66% en comparación con el año 2000.