Hamás dispuesto a negociar en base al plan de Trump para poner fin al genocidio en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, anunció que está dispuesto a abordar el plan propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, con tal de frenar el genocidio israelí que ha dejado a miles de muertos y una crisis humanitaria sin precedente.   

Como parte del acuerdo, Hamás se mostró dispuesto al intercambio de prisioneros, vivos o muertos, pero el alto dirigente de Hamás, Osama Hamdan, señaló que “se necesitan más de 72 horas para intercambiar prisioneros y que la cuestión se resolverá mediante el entendimiento”.

Desde la escalada de agresión armada por parte de Israel, en octubre del 2023, más de 65 mil palestinos han sido asesinados por la ofensiva, principalmente mujeres y niños, según fuentes sanitarias locales y organismos internacionales.

Hamdan dejó en claro que el plan propuesto por Washington no podrá implementarse sin un proceso de negociación previo, y agregó que es indispensable la creación de un organismo nacional independiente que asuma esa responsabilidad.

“Debe formarse un organismo nacional independiente para esta tarea”, subrayó el líder de Hamás.

Asimismo, recalcó que no permitirán que agentes o gobiernos extranjeros asuman el control de la Franja de Gaza. “La entrada de una administración extranjera o de fuerzas extranjeras en Gaza es inaceptable”, advirtió.

El movimiento subrayó que existe un consenso nacional palestino para que la administración de Gaza esté a cargo de un organismo palestino, y enfatizó que cualquier plan de paz, incluido el propuesto por Donald Trump, solo será viable si se garantiza el respeto a la soberanía palestina sobre los asuntos internos del enclave.