ONU alerta crisis humanitaria extrema en Gaza por falta de alimentos
ONU alerta crisis humanitaria extrema en Gaza por falta de alimentos

Con más de 180 personas asesinadas por la hambruna y miles afectadas por la desnutrición severa, durante agosto de 2025, la ONU alertó que Gaza enfrenta una emergencia humanitaria a causa de la masacre israelí.   

La crisis alimentaria se agrava en medio del conflicto armado, los bloqueos y la destrucción de infraestructura esencial, como hospitales y centros que sirven de refugio.

“La ONU y diversas organizaciones humanitarias advierten que Gaza atraviesa una de las crisis más severas de los últimos tiempos”, señalan los organismos.

También detallaron que 43.000 niños menores de cinco años presentan desnutrición aguda, y más de 55.000 mujeres embarazadas y lactantes presentan la misma condición.

Muertes por ataques aéreos

Medios locales reportaron la muerte de al menos 54 personas en la ciudad de Gaza y zonas cercanas, como consecuencia de bombardeos israelíes, en una jornada altamente sangrienta.

En uno de los episodios más impactantes, tres palestinos fallecieron y varios resultaron heridos cuando un dron impactó contra una mesa de comida benéfica en la rotonda 17.

Simultáneamente, las fuerzas israelíes llevaron a cabo demoliciones con robots explosivos en Sabra y Zaytoun, al sur del enclave.

En la localidad de Mawasi, en Jan Yunis, al menos nueve civiles (incluidos siete menores) murieron mientras recogían agua potable de un camión cisterna.

Los residentes describieron el bombardeo con tres misiles como “una masacre planificada”, reflejando la creciente vulnerabilidad de la población civil.

Por otro lado, la Defensa Civil confirmó que 13 palestinos fueron asesinados en el barrio de Al-Daraj, entre ellos tres menores y dos mujeres, asimismo, equipos de rescate intentan recuperar a siete niños atrapados entre los escombros, incluido un bebé de apenas un año y medio.

El Ministerio de Salud de Gaza reportó que, en las últimas 24 horas ingresaron a hospitales 76 fallecidos y 281 heridos, ascendiendo a 63.633 las víctimas fatales y 160.000 los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí.

Desde la reanudación de los ataques de Israel, el 18 de marzo de 2025, se han documentado 11.502 civiles asesinados y más de 48.900 personas heridas. A esto se suman los ataques a convoyes de ayuda, donde han muerto 2.306 personas y 16.929 han resultado heridas, conocidos como “mártires del sustento”.

El Ministerio de Salud confirmó además 13 nuevas muertes por inanición, incluidos tres niños, lo que eleva a 361 el número de fallecidos por causas relacionadas con el hambre. Estas cifras reflejan el deterioro rápido de las condiciones de vida en el enclave palestino.