El Gobierno del presidente, Iván Duque, se despide en números rojos. La violencia y la muerte se configuran como la desafortunada herencia que retomará el nuevo mandatario, Gustavo Petro, según los registros revelados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Muerte y violencia en Colombia
Indepaz, un Organismo No Gubernamental que promueve los derechos humanos en Colombia, ha venido dando seguimiento y monitoreo a la inmensa lista de víctimas, durante el Gobierno de Iván Duque. ¿El resultado? Saldos rojos.
En los últimos cuatro años, en Colombia, más de 957 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados, al igual que 261 excombatientes.
Indepaz, también registra 313 masacres, las cuales han dejado unas 1,192 víctimas. Mientras que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), reporta en su informe unas 2,366 amenazas; 220 casos de desaparición forzada; 555 secuestros; 446 eventos de confinamiento.
Puedes leer: Abuchean al presidente saliente, Iván Duque, en pleno Congreso de Colombia
Pero las cifras continúan. Durante el Gobierno de Iván Duque, de acuerdo a reportes policiales, se registraron más de 50 mil homicidios; y solo en 2021, se dieron 13,873 asesinatos. Solo durante el Paro Nacional de ese año, se contabilizan 83 muertes.
Los Acuerdos de Paz entre el Estado y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han quedado nuevamente inconclusos. Duque ha respondido a la violencia con la militarización, sin dar respuesta a las demandas históricas de los municipios y ciudades, empantanadas en un conflicto armado.
Te puede interesar: ¿El narcotráfico controla Colombia?
Uno de los grandes retos que tendrá Gustavo Petro, será precisamente implementar una Política de Seguridad Humana, sugiere Indepaz. Esta será una medida que posibilite la transición hacia la paz total, y en la cual deben de participar activamente las entidades del Estado y la Fuerza Pública, como las diferentes aristas sociales. ¿Podrá Colombia al fin, implementar los llamados Acuerdos de Paz?