Hasta las iguanas caen de los árboles por el impacto del frío extremo.
Hasta las iguanas caen de los árboles por el impacto del frío extremo.

Una inusual ola de frío azotó esta semana a Estados Unidos, impactando incluso regiones con clima típicamente cálido como Florida.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno trajo temperaturas extremas que rompieron récords en el sureste del país, con mínimas registradas bajo cero en lugares donde rara vez se siente el invierno.

El frío no solo golpeó Florida, donde se activaron advertencias de heladas, sino también Alabama, Georgia, Ohio, Virginia Occidental y Kentucky.

En ciudades del medio oeste, como en los suburbios de Chicago, ya se reportan acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros y carreteras intransitables por el hielo.

El meteorólogo Scott Kleebauer confirmó que algunas marcas históricas fueron «arrasadas», como ocurrió en el aeropuerto de Jacksonville, donde la temperatura descendió a -2 °C. En otros estados, como Minnesota o Dakota del Sur, se pronostican nevadas con sensación térmica cercana a los cero grados.

Ola de frío extrema afecta a más de 84 millones en EE.UU.

La situación ha puesto en alerta a más de 84 millones de personas, según datos oficiales.

Las autoridades anticipan que en varias regiones del país las temperaturas serán entre 10 y 25 grados más bajas de lo habitual para esta época del año, lo que puede provocar interrupciones en el transporte y afectaciones a la salud pública.

El impacto del frío ha llegado incluso a la fauna local. En Florida, las iguanas están literalmente cayendo de los árboles debido a su incapacidad para soportar temperaturas inferiores a los 4 °C. «Entran en una especie de apagón biológico para sobrevivir», explicó Kleebauer.