El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra realizando una histórica visita oficial a Siria, donde ha consolidado acuerdos claves de cooperación, siendo esta la primera vez que llega a este territorio, tras el inicio del conflicto en el país árabe, en 2011.
La gira del mandatario iraní, por este país, es la antesala del retorno de Siria al clima político internacional, y el restablecimiento de las relaciones con el Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad.
En el marco de esta visita, los mandatarios de Siria e Irán, firmaron acuerdos de cooperación. Uno de los acuerdos claves es un memorándum de entendimiento de cooperación estratégica a largo plazo entre ambas naciones.
Este acuerdo incluye un plan de cooperación comercial y económico, el cual tendrá una duración de veinte años. Además, se firmaron otros acuerdos en materia turística, transporte aéreo, marítimo y ferroviario.
Cooperación en diversas áreas de interés mutuo
Irán y Siria, también potenciarán su cooperación con la reducción de aranceles comerciales, inversión en el sector sirio del petróleo y el gas, así como la mejora de las relaciones bancarias y de seguros.
La agencia SANA, informó que Asad le expresó a su homólogo Raisi, que “Siria e Irán están construyendo sus relaciones sobre la base de enfoques comunes a las cuestiones regionales e internacionales”.
El presidente sirio, Bashar Asad, sostuvo que la asociación con Irán “ha resistido la prueba del tiempo. Siria estuvo del lado de Irán durante la guerra entre Irán e Irak, de 1980-1988, del mismo modo que Irán apoyó al pueblo sirio durante los últimos 12 años para hacer frente a los grupos terroristas”.
Representantes de Siria e Irán, además suscribieron acuerdos importantes en áreas como Carreteras, Desarrollo Urbano, Economía, Petróleo, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.
Puedes leer: Nicaragua e Irán consolidan sus relaciones bilaterales
El pasado 2 de mayo, los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Irak y Siria, concertaron en trabajar la reanudación de las labores del Comité Constitucional para Siria.
Te puede interesar: China denuncia saqueo de EE.UU. a petróleo de Siria
A su vez, las partes acordaron que el Gobierno de Siria, en coordinación con las Naciones Unidas, iniciará a preparar las condiciones para el retorno de los refugiados, para quienes se construirán viviendas, hospitales, escuelas y se les crearán puestos de trabajo.