China dio por inaugurado los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides 2025 en la historia, en la que participan 280 delegaciones y 16 países.
Este es el primer evento deportivo de carácter internacional en el que se muestran únicamente robots humanoides en todas sus facetas, desarrollos tecnológicos, habilidades motoras y de competencias.
El evento se celebra en el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad del gigante asiático. Los robots compiten en 26 categorías, destacándose carrera, velocidad, gimnasia y fútbol.
Además, los robots estarán en competiciones en categorías de manipulación de materiales, clasificación de medicamentos y limpieza en diversos escenarios.
Formatos competitivos y desarrollo
A través de estas competencias, se pretende someter a los robots a pruebas extremas, calificando los comportamientos más avanzados y capacitados.
El asesor del Gobierno municipal de Pekín, Li Zhiqi, señaló que se espera “impulsar la transición de los robots humanoides desde el laboratorio hacia aplicaciones reales en fábricas, hospitales, hogares y otros entornos”.