Autoridades de Salud en Honduras, reportaron una alerta sanitaria, por sospechas de la nueva variante de viruela del mono.
Autoridades de Salud en Honduras, reportaron una alerta sanitaria, por sospechas de la nueva variante de viruela del mono.

Autoridades de Salud en Honduras, reportaron una alerta sanitaria, por sospechas de la nueva variante de viruela del mono, presentada por un ciudadano deportado de Estados Unidos.

“La Ministra de Salud, Dra. Carla Paredes, expresó que se están haciendo investigaciones y pruebas de laboratorio a supuesto caso de viruela símica, en Belén, Lempira. La familia ha sido aislada para descartar la presencia de este virus en Honduras”, detalló la Secretaría de Salud de Honduras.

De igual manera, “la ministra pidió a la población tranquilidad, ser responsables y prudentes, y de presentar algún síntoma relacionado, acudir al centro de salud más cercano, y como anticipación a esta patología, hay en existencia vacunas, tratamiento, y pruebas de laboratorio”, añadió.

Tailandia registra primer caso de la nueva variante

Recientemente, Tailandia registró su primer caso de la nueva variante de mpox, la cual es más contagiosa y mortal, en un hombre europeo de 66 años que viajó desde África. El paciente fue confirmado con la variante clado 1b y puesto en cuarentena en un hospital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el nuevo brote de mpox en la República Democrática del Congo y países cercanos como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

La ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que se están realizando pruebas de laboratorio, ante supuesto caso de viruela símica.
La ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que se están realizando pruebas de laboratorio, ante supuesto caso de viruela símica.

Según los registros sanitarios del organismo, es la segunda vez en dos años, que la enfermedad es considera una posible amenaza sanitaria global, tras haberse controlado previamente en mayo del año pasado.

La nueva variante del virus denominada clado 1b, es trasmitida al tener contacto directo con las lesiones cutáneas, costras o fluidos corporales de una persona enferma, así como mediante la exposición prolongada a gotículas respiratorias en espacios cerrados.

Puedes leer: Nicaragua es el socio comercial más importante de China en Centroamérica

Además, el virus puede propagarse al tocar objetos contaminados, como ropa de cama o toallas y es posible la transmisión zoonótica a través de mordeduras, arañazos o manipulación de la carne infectada.

Te puede interesar: Israel y sus aterradores campos de concentración

El primer caso fuera de África, fue reportado en Suecia la semana anterior, detectado en un viajero que estuvo en una zona del continente con alta afectaciones por la enfermedad.