Los Gobiernos de Costa Rica y Honduras han anunciado un acuerdo para eliminar los requisitos de visas de viaje entre ambos países, sin embargo, solicitarán a sus visitantes un certificado con antecedentes penales.
El anuncio fue hecho durante una reunión en Casa Presidencial, en la que el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, conversó con representantes de alto nivel enviados por el Gobierno de Honduras.
Protocolos más estrictos tras suspensión de visados
El presidente costarricense enfatizó que la eliminación de las visas, no implica que las preocupaciones de seguridad compartidas por Honduras y Costa Rica se hayan disipado por completo. En su lugar, se establecerán “protocolos más estrictos” para garantizar la seguridad de los viajeros.
En ese sentido, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en su cuenta oficial de la red social X expresó: “Con agrado informo que, junto al Presidente @RodrigoChavesR aprobamos que los connacionales de ambas naciones no requieran visas. Seguiremos avanzando mediante el diálogo para abordar los problemas de seguridad en beneficio de la hermandad de nuestros pueblos”.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, celebró la decisión de suspender el visado consular para los hondureños, calificándola como un paso significativo hacia la amistad entre ambos países.
«Recibimos con satisfacción el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Honduras y Costa Rica (…) en San José, para suspender el requerimiento de visas entre ambos países hermanos», apostilló Reina.
Puedes leer: Un aeropuerto y trenes son algunos de los megaproyectos que realizará Nicaragua en cooperación con China
Asimismo, se informó que esta medida no se aplica a los transportistas, quienes podrán ingresar a Costa Rica únicamente con una identificación válida. Además, los funcionarios del Servicio Exterior y aquellos con pasaportes de servicio no estarán sujetos a esta disposición.
Te puede interesar: Honduras busca eliminar exigencia de visas en Costa Rica
De igual forma, en los próximos 30 días, las autoridades informaron que se realizará una reunión técnica de seguridad para tratar conjuntamente los retos y lucha contra el crimen organizado y transnacional entre Costa Rica y Honduras.