¡Horrendos crímenes de España!, Nicaragua le refresca la memoria al país europeo

Nicaragua emitió este miércoles, 11 de agosto, una dura nota diplomática, dirigida a la cancillería del Reino de España, donde le exige que cumpla con sus propios compromisos internacionales, sobre todo respecto a tantos crímenes no investigados, sin justicia para sus víctimas.

A 200 años de independencia, y con la moral y su dignidad en alto, el país centroamericano, expresó que este pueblo no es “ni siervo, ni esclavo” de ninguna pretensión colonial; y exigió a España que cumpla con todos los Protocolos de Derechos Humanos, incluyendo asumir y resarcir un “terrorismo de Estado que les manchó para siempre”.

La nota de la cancillería nicaragüense, advierte que no “le corresponde a Nicaragua analizar la profunda crisis política, democrática, económica y social que vive esa nada perfecta España”, sin embargo, ante la reiterada intromisión del país europeo, se le exige cumplir con sus obligaciones en términos de Derechos Humanos y Democracia.  

“El Gobierno de Nicaragua Digna y Soberana, a nombre de nuestro Pueblo de Honor y Glorias, exige a España que cumpla con sus propios Compromisos Internacionales, sobre todo alrededor de tantos crímenes, ni reconocidos, ni investigados, y todavía sin Justicia para las Víctimas”, expresa la misiva.

La nación centroamericana, reiterando su rechazo por la intromisión sobre sus asuntos internos, le recordó al Reino de España que “garantice la libre expresión y participación política de todas y todos sus ciudadanos, conforme sus propias voluntades y creencias”.

Esta es la segunda nota que Nicaragua remite a la cancillería española, durante esta semana. En el primer mensaje enviado, le recuerda al país europeo, los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Grupos Anti-terroristas de Liberación (GAL), creados por el presidente, Don Felipe González.