El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acusó a Ucrania de ejecutar operaciones de espionaje dentro de Hungría con el objetivo de influir en la opinión pública y presionar al gobierno para respaldar su adhesión a la Unión Europea.
“Hemos visto que hay una intensa actividad de espionaje ucraniano en Hungría”, denunció Orbán, agregando que “los ucranianos han movilizado sus contactos con la oposición”, “para obligar de algún modo al Gobierno y al pueblo húngaros a decir sí a la adhesión de Ucrania a la UE”.
“He visto videos de agentes ucranianos identificados por el Estado húngaro prestando servicios, organizando visitas, estableciendo contactos para los partidos de la oposición húngara. Esto no se puede negar”, increpó el primer ministro húngaro.
Viktor Orbán, se ha posicionado como uno de los principales opositores a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Asimismo, el líder húngaro calificó como “inaceptable” que un país no miembro de la OTAN, como Ucrania, ataque mediáticamente a Hungría, miembro de la alianza, a través de operaciones encubiertas de desinformación.
En ese sentido, Orbán denunció una campaña de propaganda a favor de la guerra de Ucrania, que se difunde en Hungría con el objetivo de presionar a Budapest para que tome partido en el conflicto.