Hungría acusó a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de guardar silencio ante el ataque ucraniano contra el oleoducto Druzhba, que abastece de petróleo ruso a Hungría y Eslovaquia.
“Durante tres años y medio, Bruselas y Kiev han intentado arrastrar a Hungría a la guerra en Ucrania. Estos repetidos ataques ucranianos contra nuestro suministro energético persiguen ese mismo propósito”, denunció el canciller húngaro, Peter Szijjarto.
Szijjarto señaló que von der Leyen, actúa “en favor de Kiev” y no en defensa de los intereses comunitarios, pese a que se comprometió en enero a respaldar a los Estados miembros ante amenazas externas a su seguridad energética.
“Ucrania lanzó un ataque a la seguridad energética de Hungría, y esto es inaceptable. Si alguien ataca nuestra seguridad energética, en realidad está atacando nuestra soberanía”, afirmó el ministro, quien instó a Kiev a detener sus acciones.
El jefe de la diplomacia húngara reiteró que el conflicto entre Rusia y Ucrania “no es nuestra guerra” y advirtió que Hungría no permitirá que su población “pague un precio aún mayor por una confrontación en la que no tenemos ninguna responsabilidad”.
El 18 de agosto, un ataque ucraniano con drones destruyó una estación de bombeo del oleoducto Druzhba en la región rusa de Tambov, provocando la suspensión inmediata del flujo de petróleo hacia Hungría y Eslovaquia.