UE acepta arancel del 15 % y compromisos millonarios con EEUU
UE acepta arancel del 15 % y compromisos millonarios con EEUU

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, calificó como una derrota el nuevo acuerdo arancelario entre EEUU y la Unión Europea (UE), acusando a la presidenta de la Comisión Europea (CE) de haber cedido ante la presión de Washington.

“Esto no es un acuerdo. Donald Trump se comió a Von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) en el desayuno”, ironizó Orbán en su podcast matutino.

El político húngaro planteó que ya se sospechaba que Von der Leyen cedería ante Trump, “ya que el presidente estadounidense es un peso pesado en las negociaciones, mientras que la presidenta (de la CE) es un peso pluma”.

Acuerdo entre EEUU y la UE

El pacto entre EEUU y la UE establece un arancel fijo del 15 % a productos europeos, incluida la industria automotriz.

Además, la UE se comprometió a comprar 750.000 millones de dólares en energía y realizar 600.000 millones en inversiones en EEUU.

División en Europa ante acuerdo comercial

Desde Francia, el ministro para Europa, Benjamin Haddad, consideró que el acuerdo proporciona “una estabilidad temporal”, pero lo calificó de “desequilibrado”.

El primer ministro, François Bayrou, fue aún más duro: “Es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres se resigna a la sumisión”, escribió en la red social X.

En contraste, el canciller alemán, Friedrich Merz, admitió que un escenario sin acuerdo habría afectado más a su país.

Mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, valoró positivamente el resultado, aunque advirtió que “aún queda mucho por hacer”.

Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el acuerdo, calificándolo como “el más grande de toda la historia”.

Asimismo, reafirmó que Europa no impondrá aranceles a productos estadounidenses y destacó las inversiones y compras que, fortalecerán la economía estadounidense.