Primer ministro de Hungría condena a la UE por pedir más fondos para Ucrania, en medio de escándalos de corrupción.
Primer ministro de Hungría condena a la UE por pedir más fondos para Ucrania, en medio de escándalos de corrupción.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, denunció una solicitud de la Comisión Europea para enviar más fondos a Ucrania, advirtiendo que su sistema está marcado por la corrupción.

Orbán indicó que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen pidió a los Estados miembros cubrir el creciente déficit financiero y militar de Kiev, estimado en unos 135.700 millones de euros.

“Es asombroso. En un momento en que resulta evidente que una mafia bélica está desviando el dinero de los contribuyentes europeos, en lugar de exigir una supervisión real o suspender los pagos, la Presidenta de la Comisión sugiere que enviemos aún más”, escribió Orban en X.

La carta de von der Leyen plantea tres vías de financiación: aportes bilaterales voluntarios, deuda conjunta de la UE y un préstamo respaldado por activos rusos inmovilizados.

Sin embargo, Budapest considera que estas alternativas ignoran las fallas estructurales del sistema de control en Ucrania, donde se descubrió un desvío de casi 100 millones de dólares en sobornos vinculados a contratos de la energética nuclear Energoatom.

Orban denunció que la propuesta equivale a “intentar ayudar a un alcohólico enviándole otra caja de vodka”, insistiendo en que Hungría no ha “perdido el sentido común” y no aceptará aumentar su contribución sin garantías de transparencia.