Durante el Foro Eurasia, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, aseguró que la hegemonía occidental finalizó con una gran derrota, al no lograr “occidentalizar el mundo entero”.
“Todos sentimos que esta forma de pensar, esta estrategia occidental, incluida la estrategia europea, no es válida, no tiene éxito y algo ha llegado a su fin”, detalló Orbán y añadió que: “el período que tenemos por delante será el siglo de Eurasia”.
Asimismo, el primer ministro húngaro precisó que el fin del dominio liberal que predominó en el “mundo occidental”, también vive su ocaso con la transformación de la filosofía, de compra de voluntades de las naciones, a cambio de algunas prebendas como “beneficios económicos y beneficios financieros”.
De igual manera, Orbán resaltó el surgimiento de nuevas potencias económicas en Asia, las cuales “se han fortalecido y han demostrado que son capaces de surgir, existir y perdurar como centros de poder económico y político independientes”.
🇭🇺El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó en el Foro Eurasia que los 500 años de hegemonía occidental han concluido, destacando el fracaso de su modelo globalista, mientras el poder económico se consolida en Oriente, marcando un giro histórico. pic.twitter.com/IvuMvUkEGC
— JP+ (@jpmasespanol) November 21, 2024
Por otro lado, el primer ministro de Hungría destacó el crecimiento económico equivalente a cuatro veces más del crecimiento reflejado en las potencias De los países de Occidente liderado por Estados Unidos.
Europa no encuentra su lugar en el contexto actual
No obstante, Orbán enfatizó en la pérdida que representa el actual contexto global para la Unión Europea (UE), a quién las estadísticas posicionarían como “el tercer estado más pobre de Estados Unidos”, ya que ninguno de sus países figura entre las cinco economías más grandes a nivel global.
“Debería dolerle a Europa que no pueda encontrar su lugar en este contexto de pensamiento, porque algunos de los líderes occidentales no ven la importancia de Eurasia, y la otra parte lo ve, pero no le gusta”, recalcó el político húngaro.