
Hungría no apoyará la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), al considerar que dicha incorporación traería la guerra a Europa, afirmó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
“Hungría no apoya ni apoyará la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, porque ello traería la guerra a Europa y desviaría el dinero de los húngaros hacia Ucrania”, subrayó Orbán.
La declaración del primer ministro húngaro surge en respuesta a los recientes ataques verbales de Volodímir Zelenski, quien acusó a Budapest de “falta de solidaridad” durante una conferencia en Bruselas.
Por su parte, Orbán le recordó que ha aportado más de 200 millones de euros en asistencia humanitaria a Kiev. “Es lamentable que todo eso no signifique nada para el presidente Zelenski”, destacó.
“El apoyo que Ucrania recibe de la Unión Europea incluye dinero húngaro. No estamos contentos con ello, pero sigue siendo un hecho”, increpó.
Asimismo, rechazó las afirmaciones de Kiev sobre una supuesta “deuda moral” de Hungría con su vecino del este. “Ucrania no defiende a Hungría de nadie ni de nada. No hemos pedido tal cosa, y nunca lo haremos”, puntualizó.
El mandatario húngaro subrayó que la seguridad de su país depende de sus capacidades nacionales de defensa y de la OTAN, y no de Ucrania.
El primer ministro sugirió una asociación estratégica entre la UE y Ucrania sin necesidad de adhesión, basada en cooperación económica, neutralidad y soberanía mutua. “Tenemos derecho a defender nuestros intereses nacionales, y lo haremos”, señaló.




