
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, lanzó una dura crítica contra la propuesta de la Unión Europea de conceder un amplio paquete de préstamos a Ucrania, al que calificó como un “plan de guerra de Bruselas”.
Según el mandatario, la iniciativa pretende forzar a los Estados miembros a financiar a Kiev en detrimento de sus propias economías y de las condiciones de vida de los ciudadanos europeos.
“Una cosa es segura: ¡decimos NO al plan de guerra bruselas!”, escribió Orban.
La Comisión Europea presentó formalmente un plan de créditos por 90.000 millones de euros para los años 2026 y 2027, que se cubriría con el presupuesto común del bloque ante la falta de consenso para usar los activos rusos congelados.
La propuesta, rechazada por Hungría, Eslovaquia y la República Checa, destina cerca de dos tercios de los fondos a apoyo militar y el resto a cubrir el déficit presupuestario ucraniano, con la intención de iniciar los desembolsos en abril.
En un mensaje publicado en X, Orban advirtió que el costo a largo plazo del apoyo a Ucrania podría alcanzar los 800.000 millones de dólares en una década y sostuvo que, en el caso húngaro, la carga superaría los 9.000 millones de dólares.
El jefe de Gobierno alertó que aceptar el plan obligaría a recortar pensiones, subsidios de vivienda, ayudas familiares, beneficios energéticos y otros programas sociales clave, lo que consideró inaceptable para su país.




