El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró en una entrevista que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU marcará un nuevo contexto político, lo que llevaría a la Unión Europea a reconsiderar las sanciones impuestas a Rusia y, eventualmente, levantarlas.
Según Orbán, es esencial que Bruselas se adapte a la nueva situación internacional. “Lo más importante ahora es que la UE reconozca el inicio de esta nueva etapa”, afirmó, señalando que las sanciones a Rusia ya no son viables en el contexto actual.
Orbán propone dejar atrás las sanciones a Rusia con Trump en el poder
El alto funcionario húngaro destacó que ha llegado el momento de «dejar las sanciones atrás» y trabajar hacia una relación libre de restricciones con Rusia. A pesar de ser un objetivo lejano, Orbán insistió en que este es el camino a seguir.
Orbán explicó que prefiere esperar a la toma de posesión de Trump, el próximo 20 de enero, ya que lo considera un aliado político importante. Además, la negativa de Hungría podría vetar la extensión de las sanciones, que requieren el consenso de todos los miembros de la UE.
La UE ha implementado 15 paquetes de sanciones contra Rusia, que deben renovarse cada seis meses. La próxima revisión de estas sanciones está programada para finales de enero, en un contexto de cambio político tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.