Hunter Biden se declara culpable de nueve cargos de evasión fiscal y evita nuevo juicio penal.
Hunter Biden se declara culpable de nueve cargos de evasión fiscal y evita nuevo juicio penal.

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró culpable de nueve cargos por evasión fiscal en un tribunal de Los Ángeles. Esta decisión le permitió evitar un nuevo juicio penal, aunque no lo exime de la posibilidad de una pena de prisión.

«No voy a someter a mi familia a más dolor, a más invasiones de su privacidad y a una vergüenza innecesaria», dijo Hunter Biden en un mensaje enviado por correo electrónico luego de declararse culpable.

Cabe señalar que, Hunter Biden se declaró culpable justo antes de que comenzara la selección del jurado para un juicio en el que enfrentaba cargos por tres delitos fiscales graves y seis de menor gravedad.

Estos cargos estaban relacionados con el impago de 1.4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, además de haber intentado eludir pagos mediante la presentación de declaraciones fiscales con deducciones comerciales fraudulentas.

En un inicio, Hunter Biden ofreció admitir los cargos que se le imputaban sin reconocer su culpabilidad, pero la fiscalía rechazó esta opción. Finalmente, optó por declararse culpable sin haber alcanzado ningún acuerdo previo con la acusación.

Juez acepta declaración de culpabilidad de Hunter Biden

Asimismo, la declaración de culpabilidad de Biden fue aceptada por el juez Mark Scarsi, quien programó la sentencia para el 16 de diciembre. Según la BBC, el hijo del presidente podría enfrentarse a una pena de hasta 17 años de prisión y multas que oscilan entre 500.000 y un millón de dólares.

Karine Jean-Pierre, la portavoz de la presidencia estadounidense, afirmó recientemente que, en caso de condena, el presidente de Estados Unidos «no» concederá un indulto a su hijo.

Puedes leer: Zuckerberg denuncia presiones de Biden para censurar contenido sobre COVID-19

En este caso, dos de los tres delitos federales por los que está siendo juzgado Hunter Biden conllevan una pena máxima de diez años de prisión, mientras que el tercero podría resultar en una condena de hasta cinco años. Este proceso paralelo sigue a la espera de sentencia.

Te puede interesar: Joe Biden ¿Incapaz de gobernar Estados Unidos?

De igual manera, Hunter Biden fue declarado culpable en junio pasado por un jurado en Delaware de tres cargos penales relacionados con la posesión de armas. La acusación sostiene que mintió sobre su uso de drogas en el formulario para la compra de un arma de fuego.