La Compañía de Jesús de Bolivia, una dependencia de la iglesia católica, suspendió a cuatro sacerdotes que podrían encontrarse vinculados a delitos de abusos sexuales contra menores de edad.
Los religiosos suspendidos, estuvieron en funciones, en cargos jerárquicos, cuando el sacerdote fallecido, Alfonso Pedrajas, abusó a unos 85 menores de edad, entre 1970 y 2000.
El sacerdote acusado por violación, falleció en 2009. Fue director de un colegio católico en la ciudad de Cochabamba; y previamente, entre 1961 y 1969, trabajó en escuelas en Perú y Ecuador.
Justicia para las víctimas de abuso
El padre Bernardo Mercado, quien es superior provincial de esta institución religiosa, reiteró la decisión de “investigar los casos con una comisión de delitos que está actuando desde 2022”.
Además, refirió que este proceso podría “traer una esperanza de justicia para las víctimas”. A su vez, aseguró que estos casos le causan vergüenza a la iglesia, así como indignación y tristeza.
Suspensión de funcionarios religiosos en Bolivia
“Pedimos perdón por el dolor causado”, dijo públicamente el padre Mercado, quien además detalló que le fueron suspendidas todas las actividades pastorales a los jesuitas que fungieron como Provinciales, durante esa época.
El alto clero boliviano, ordenó además suspender de sus funciones a los religiosos implicados en estos hechos; e instruyó que se continúen todas las investigaciones.
La investigación que se lleva sobre este caso, se encuentra en la etapa de recolección de testimonios de víctimas y personas cercanas al jesuita, Pedrajas.
Puedes leer: 7 mil sacerdotes acusados de abuso sexual en Estados Unidos
Durante el proceso de recopilación de documentos e información, también las autoridades bolivianas tuvieron acceso a un diario personal de Pedrajas, en el cual hace referencia sobre su vida sacerdotal en Perú, Ecuador y Bolivia.
En este diario, el sacerdote hace un supuesto recuento de los abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.
Te puede interesar: Francia: 300 mil niños abusados por sacerdotes
Sobre el controversial caso, también participan investigadores y expertos externos, entre ellos abogados, psicólogos y forenses, hasta dar tratamiento especializado a cada una de las víctimas.