En la ciudad de Colonia, Alemania, se encuentra la instalación LUNA, que representa la experiencia más cercana a caminar en la Luna sin salir de la Tierra.
Inaugurada recientemente, es considerada por la Agencia Espacial Europea (ESA) como la recreación más fiel de la superficie lunar, superando incluso los complejos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En este simulador único, los astronautas europeos entrenarán con el equipo que eventualmente viajará a la Luna, incluido el que podría formar parte del próximo programa Artemis de la NASA, que tiene planes de enviar humanos al satélite en los próximos años.
A simple vista, el lugar parece un gran hangar blanco ubicado en una esquina del Centro Aeroespacial Alemán, en las afueras de Colonia. Sin embargo, en su interior, LUNA reproduce la superficie lunar con 900 toneladas de roca volcánica triturada, extraída de las montañas de Siebengebirge, en un área apenas mayor que una cancha de baloncesto.
Carros móviles que imitan la baja gravedad
Asimismo, el simulador cuenta con carros móviles instalados en el techo que seguirán los movimientos de astronautas suspendidos o vehículos espaciales, recreando un entorno de baja gravedad similar al de la Luna.
Puedes leer: Descubren una nueva técnica para proteger la Tierra de asteroides
Durante una conferencia previa a la apertura, el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, explicó que la instalación ofrecerá «la mayoría de los aspectos que encontraremos en la Luna», destacando elementos como «la superficie, el polvo lunar, las rocas y la iluminación».
De igual manera, Gerst añadió que, los astronautas tendrán que trabajar con trajes espaciales que limitarán tanto su movilidad como su visión.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
El complejo LUNA será gestionado de manera conjunta por la ESA y la Agencia Espacial de Alemania, y servirá para diversas actividades, como probar vehículos lunares y practicar caminatas sobre la superficie lunar con trajes espaciales.