Chile enfrenta emergencia crítica por incendios
Chile enfrenta emergencia crítica por incendios

El centro-sur de Chile enfrenta una de las peores catástrofes ambientales de los últimos tiempos, contabilizando hasta ahora 21 personas fallecidas, según un balance oficial presentado por el SENAPRED, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. ​  

El ministro Álvaro Elizalde detalló el impacto humano y material de la emergencia en varias regiones del país, “veinte de las víctimas corresponden a la región del Biobío y una a la región de Ñuble, señaló durante una conferencia de prensa.

Según el Elizalde, el Servicio Médico Legal ha logrado identificar a 11 de las personas fallecidas mediante huellas dactilares y análisis de ADN.

Asimismo, precisó que en la zona centro-sur se contabilizan 817 viviendas destruidas y 20.070 personas afectadas, mientras los equipos de emergencia continúan evaluando daños en terreno.

A nivel nacional, las autoridades reportan 23 focos activos, concentrados principalmente en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Ayuda internacional

Ante la magnitud de la crisis, Chile ha recibido apoyo internacional para reforzar el combate del fuego; países como México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Paraguay, han enviado brigadas y recursos.

El presidente Gabriel Boric informó a través de su cuenta en X, sobre la llegada de 145 brigadistas mexicanos a la ciudad de Concepción, junto con más de 360 kilos de equipamiento.