Autoridades de Bolivia reportaron que más del 60% de los bosques han sido arrasados por las llamas de los voraces incendios forestales que enfrenta el país andino, afectando incluso áreas protegidas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia, informó que el 61% de hectáreas afectadas por los incendios forestales, corresponde a bosques y el restante a pastizales.
Asimismo, INRA, indicó que hasta el momento se contabilizan 9.8 millones de hectáreas afectadas a causa de los incendios forestales en la región, siendo Santa Cruz el departamento más afectado con el 68% de la superficie carbonizada, seguido por Beni con el 28% y La Paz con un 3%.
Los incendios forestales alcanzaron un área protegida conocida como: el Parque Nacional Madidi, que alberga la mayor cantidad de flora, fauna y comunidades indígenas, las cuales han sido evacuadas de sus territorios para salvaguardar sus vidas.
Puedes leer: Incendios forestales dan origen a la lluvia negra
El director del INRA, Eulogio Núñez, aduce que: “en este contexto del cambio climático, su efecto en nuestro país (Bolivia) se siente con la sequía que da las condiciones para que se den los incendios”, añadiendo que “muchas fuentes de agua se van secando”.
Te puede interesar: ¿Qué es el fenómeno de El Niño y La Niña?
Por su parte, la Fundación Tierra asegura que, si bien producto de la sequía se han propagado los incendios forestales, algunos de estos fueron provocados por la acción humana.