Luis Arce, presidente de Bolivia, afirmó que su país se une al Mercado Común del Sur (Mercosur), con la “firme intención” de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bloque regional.
Como miembro pleno del Mercosur, Arce destacó que esta integración «nos permitirá reafirmarnos como una bisagra de integración entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur».
Bolivia contribuiría al fortalecimiento del desarrollo regional
“Bolivia llega al Mercosur con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento de nuestro bloque regional. Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en áreas estratégicas”, aseguró Arce.
El presidente de Bolivia subrayó que la adhesión de Bolivia «refuerza» su convicción en la integración regional, la cual es clave para construir un futuro de paz, prosperidad y justicia social para todos los países de la región.
“Nuestro ingreso nos otorga el derecho al voto, lo que significa la posibilidad de tomar decisiones que promuevan el desarrollo de la región y se adecuen a nuestra estructura productiva y a los retos que enfrentamos como país”, añadió el mandatario boliviano.
Puedes leer: Incorporación de Bolivia en Mercosur propiciará acercamiento con países andinos
De esta manera, luego de tomar la palabra, Arce entregó al mandatario de Paraguay, Santiago Peña, quien ostenta la presidencia pro tempore del bloque, el instrumento de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
El líder boliviano también mencionó que podría ofrecer al Mercosur la experiencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que actualmente está en aplicación en el país.