El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, quien se dirigió a la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, enfatizó sobre la necesidad de establecer un sistema político democrático y justo.
“Un orden democrático, justo y equitativo tendrá que surgir. Esto implica, garantizar que los que formulan las reglas, no subyuguen a los que son objeto de su aplicación”, señaló el diplomático indio.
La agenda global no solo la deciden algunas naciones
Durante su discurso, el ministro Jaishankar afirmó que los días en que solo algunas naciones marcaban la agenda global, y esperaban que otras se alinearan, han terminado.
Asimismo, Jaishankar destacó la importancia de la inclusión global y recordó el papel de la India en la incorporación de la Unión Africana como miembro permanente del G20, un paso que, según él, dio «voz a todo un continente».
Puedes leer: Rusia denuncia las prácticas hostiles de EEUU y su ‘imperio de mentiras’
«La inclusión de la Unión Africana en el G20 debería inspirar a las Naciones Unidas a hacer que el Consejo de Seguridad sea contemporáneo», dijo Jaishankar, haciendo referencia indirectamente a la aspiración de la India de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Te puede interesar: Ha llegado la era del desarrollo de África
También, el diplomático indio advirtió sobre la importancia de evitar injusticias como el apartheid de las vacunas y llamó a una acción climática más decidida, enfatizando que los mercados no deben utilizarse para favorecer a los ricos en detrimento de los necesitados.