En la India crece un movimiento para dejar de consumir productos estadounidenses, impulsado por seguidores del primer ministro Narendra Modi, como respuesta a los nuevos aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, informó Reuters.
El primer ministro Narendra Modi instó a los ciudadanos a apoyar los productos “hechos con el sudor de un indio” y a promover exclusivamente manufacturas nacionales.
El movimiento, respaldado por figuras políticas y empresariales, busca desplazar del consumo nacional a marcas y plataformas estadounidenses, en medio de un creciente sentimiento antiestadounidense.
India, el país más poblado del mundo, es un mercado esencial para corporaciones como WhatsApp, propiedad de Meta, que concentra su mayor número de usuarios, y para cadenas como Domino’s Pizza, que cuenta con más locales en territorio indio que en cualquier otra nación.
La tensión comercial escaló luego de que Trump anunciara los nuevos aranceles como represalia por las compras indias de petróleo ruso, pese a que datos comerciales muestran que EEUU continúa adquiriendo bienes rusos por miles de millones de dólares.
En ese sentido, Modi advirtió que, aunque el país tenga que “pagar un alto precio”, defenderá la producción nacional frente al impacto de la guerra comercial impuesta por Washington.