Comerciantes que suministran petróleo ruso han solicitado a las refinerías estatales de la India que realicen los pagos en yuanes chinos, en lugar de dólares estadounidenses, en medio de las presiones de Washington para que deje de comprar petróleo a Moscú.
Los proveedores fijan el precio del crudo ruso en dólares para cumplir con el tope impuesto por la Unión Europea, pero solicitan que el pago final se realice en yuanes como alternativa de cobro, según las fuentes citadas por la agencia Reuters.
Indian Oil Corporation (IOC), la principal empresa refinadora del país, ya ha efectuado pagos en yuanes por dos o tres cargamentos de crudo ruso, en un intento por facilitar las transacciones financieras y reducir los obstáculos derivados de las sanciones occidentales, informó la agencia.
De acuerdo con Bloomberg, Nueva Delhi, habría propuesto a Washington disminuir estas compras a cambio de autorización para importar crudo de Venezuela e Irán, ambos bajo sanciones estadounidenses.
Sin embargo, la tensión comercial entre Washington y Nueva Delhi aumentó después de que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera a finales de agosto un arancel adicional del 25 % a los productos indios, elevando los gravámenes totales al 50 %, en represalia por las continuas adquisiciones de crudo ruso.
Pese a las medidas punitivas, el país asiático mantiene su cooperación energética con Moscú, aunque ha diversificado parcialmente sus fuentes de suministro.
El ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, defendió la posición de su país, subrayando que las importaciones rusas contribuyen a estabilizar el mercado global.
“No hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que aporta cerca del 10 % del suministro mundial. Ignorar este hecho es desconocer la realidad del mercado energético”, destacó.