Acuerdo entre la India y UE busca reducir dependencia de Estados Unidos
Acuerdo entre la India y UE busca reducir dependencia de Estados Unidos

India y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo comercial estratégico que reducirá los aranceles sobre casi el 97 % de las exportaciones de la UE, con el objetivo de fortalecer el intercambio bilateral y disminuir la dependencia de EEUU.

“Ayer se firmó un gran acuerdo entre la Unión Europea y la India. En todo el mundo, este acuerdo es considerado la madre de todos los acuerdos. Este acuerdo brindará grandes oportunidades para los 1.400 millones de habitantes de la India y los millones de personas en Europa”, afirmó el primer ministro indio Narendra Modi.

¿En qué consiste el acuerdo comercial?

De acuerdo con datos oficiales, el pacto permitirá eliminar o reducir aranceles en el 96,6 % de los bienes europeos por valor, lo que podría duplicar las exportaciones de la UE hacia India para 2032 y generar un ahorro estimado de 4.000 millones de euros en derechos aduaneros para las empresas del bloque.

Bruselas rebajará progresivamente los aranceles sobre el 99,5 % de los productos indios en un periodo de siete años.

El acuerdo deja fuera a productos agrícolas sensibles como arroz, azúcar, carne, soja y lácteos, una exclusión clave para proteger a los productores locales en ambos mercados.

Puedes leer: Putin: Si EEUU compra petróleo ruso, ¿por qué India no?

En contraste, sectores industriales y manufactureros concentran los mayores beneficios, reforzando el perfil del pacto como un acuerdo centrado en cadenas de valor industriales.

En áreas clave de la economía, India aceptó una apertura gradual de su mercado automotor, con aranceles que caerán hasta el 10 % en cinco años, así como fuertes reducciones para vinos, bebidas espirituosas, textiles, cuero, productos químicos, metales y joyería, lo que favorecerá a grandes fabricantes europeos.

El entendimiento se produce tras dos décadas de negociaciones y en un escenario de reconfiguración del comercio mundial, marcado por presiones arancelarias de Washington y disputas geopolíticas recientes.