La comunidad indígena, aimara, continúa sus protestas, exigiendo la dimisión de la presidenta designada del Perú, Dina Boluarte, y advirtió que, si el Gobierno continúa enviando miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, realizará una “guerra civil”.
La población aimara, luego de emitir este ultimátum, alertó que “no dejará pasar a los militares a que ingresen y tomen el control de sus pueblos”, para lo cual estarían llevando a cabo una ofensiva.
El portavoz de esta comunidad, David Yujra, expresó que a pesar que el gobierno de Boluarte ha mandado a matar a 21 indígenas, “ahora quieren humillar a los aimaras, enviando más militares a Puno”.
«Nosotros no nos vamos a cansar. Para nosotros la huelga continúa. Para nosotros no hay diálogo. Lo único que queremos es que Dina Boluarte renuncie», mantuvo el líder indígena.
Las protestas fueron protagonizadas, por pobladores de las provincias de Acora, Laraqueri, Ilave, Chucuito-Juli y Yunguyo, pidiendo, además de la renuncia de Boluarte, el adelanto de las elecciones, el cierre del Congreso y justicia por todas las personas que han fallecido en el marco de las manifestaciones.
Puedes leer: Protestas doblegan a Boluarte y acepta adelanto de elecciones en Perú
La Defensoría del Pueblo, durante esta larga jornada de protestas, registra decenas de civiles han perdido la vida y centenares de heridos, durante la represión ejecutada contra las manifestaciones.