Las fuertes lluvias han ocasionado la pérdida de vidas humanas en Brasil. Y los ciudadanos afectados en distintas zonas de la nación suramericana, han descrito la situación como “un escenario de guerra”, donde la destrucción ha resultado dantesca.
En Petrópolis, ubicada en la región Serrana de Río de Janeiro, Brasil, 74 personas han fallecido debido principalmente a deslizamientos ocurridos por las fuertes lluvias que azotan esa zona. Las autoridades han decretado el estado de calamidad, y más de 300 afectados han sido atendidos en escuelas.
De 229 incidentes, 189 corresponden a deslizamientos. Un deslizamiento ocurre cuando el suelo se satura de agua, ya sea por lluvias durante largos períodos de tiempo, o por grandes precipitaciones ocurridas en corto tiempo.
En las regiones montañosas, como donde está ubicada la ciudad de Petrópolis, son fenómenos bastante recurrentes, que en esta ocasión, también han resultado en cerca de 100 viviendas destruidas, mientras 400 militares y 180 bomberos trabajan en labores de búsqueda y rescate.
Ver video: Genocidio contra líderes sociales en Colombia
Asimismo, las inundaciones han ocasionado estragos en la población. En esta ciudad, han caído 260 milímetros de lluvia, una cantidad mucho mayor en comparación con los registros correspondientes al mes de febrero, según la agencia meteorológica MetSul.
Las autoridades locales de Petrópolis ha informado que se esperan lluvias de leves a moderadas en las próximas horas; esto podría aumentar las afectaciones debido a la situación en la que se encuentra esa área. En una de las tragedias naturales más atroz en Colombia, ocurrida en enero de 2011, alrededor de 900 personas fallecieron producto de inundaciones y deslizamientos en un perímetro que abarcó las ciudades de Petrópolis, Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.