El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que, detrás del intento de golpe de Estado por parte de algunos grupos militares, existían intereses de saquear los recursos naturales de la nación andina.
“Los intereses en nuestros recursos van a seguir ahí. Ellos van a seguir insistiendo para hacerse cargo de nuestros recursos naturales. Y por supuesto que no les interesa si hay democracia o hay dictadura. Lo que a ellos les interesa es quedarse con lo nuestro”, declaró Arce, en referencia al objetivo detrás del intento de golpe de Estado, del pasado 26 de junio, en Bolivia.
En ese sentido, el mandatario boliviano dijo que: “… Los intereses sobre nuestros recursos naturales no han desaparecido. Entonces tenemos que estar alerta. Es lo que nosotros venimos diciendo a las diferentes organizaciones sociales: que estén alerta”.
“No tenemos que cruzarnos de brazos. Todo lo contrario: hay que trabajar. Hay muchos proyectos que tenemos que continuar. Y lo vamos a seguir haciendo mientras estemos en la Casa Grande del Pueblo”. “Pueden inclusive destruir la democracia para hacerse de nuestros recursos naturales y del Gobierno” agregó Arce.
EEUU y la UE detrás del intento de golpe de Estado en Bolivia
El golpe de Estado del 26 de junio pasado, orquestado por Juan José Zúñiga excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, contó con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, según algunas declaraciones ante la justicia boliviana.
Puedes leer: Conoce todos los detalles del intento de golpe de Estado en Bolivia
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el plan del excomandante consistía en tomar el poder, para luego convocar a elecciones generales en un periodo de 90 días.
Te puede interesar: ¿Bolivia se enfrenta a un nuevo golpe de Estado?
Aún continúan las indagaciones y las acciones legales, para esclarecer los detalles y llevar ante la justicia a todos los responsables del intento de derrocamiento del gobierno de Bolivia electo democráticamente.