Lluvias inundan campamentos y afectan a miles en Gaza
Lluvias inundan campamentos y afectan a miles en Gaza

Más de 13.000 familias palestinas fueron afectadas por las primeras lluvias del año en la Franja de Gaza, informó la ONU, agravando aún más la situación de los desplazados.

“Con las primeras lluvias en Gaza al amanecer del viernes, cientos de tiendas de campaña se inundaron, especialmente en la ciudad de Gaza, creando una situación catastrófica”, declaró el portavoz de Defensa Civil palestina, Mahmoud Basal, citado por WAFA.

El funcionario advirtió que muchas familias perdieron nuevamente sus escasas pertenencias y quedaron expuestas al frío, sin un refugio adecuado.

La Oficina de Medios del Gobierno ya había estimado que el 93 % de las 135.000 tiendas instaladas en la Franja eran inhabitables debido a los dos años de bombardeos israelíes.

Paralelamente, la Unión de Municipios alertó sobre las consecuencias de las 700.000 toneladas de basura acumuladas en vertederos improvisados, lo que impide brindar incluso los servicios más básicos, pese al mes transcurrido desde el acuerdo del alto el fuego.

La ONU señaló que los equipos de ayuda distribuyeron 9.000 tiendas de campaña, 83.000 lonas y 59.000 mantas, reiterando en que Gaza necesita al menos 600 camiones de ayuda diarios, mientras solo ingresan unos 200 por el bloqueo israelí.