La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), comúnmente conocida como «gota fría», ha desencadenado una serie de impactantes inundaciones en su paso por España, generando una situación de alerta en diversas regiones del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso especial días atrás, advirtiendo sobre la llegada de abundantes precipitaciones en forma de tormentas que afectarían a gran parte de la península ibérica y las islas Baleares el 3 de septiembre, extendiéndose hasta el día lunes.
La comunidad de Madrid se encuentra bajo alerta roja debido a la amenaza de fuertes lluvias, que podrían alcanzar intensidades torrenciales. La AEMET señaló que se espera que la DANA se concentre en el sureste de la península, lo que resultará en un flujo de levante cargado de humedad marítima, propiciando la generación de una considerable cantidad de precipitaciones.
Además de las lluvias, se anticipan vientos fuertes en varias zonas de España, con la posibilidad de granizo en puntos específicos. El organismo meteorológico no descarta la presencia de calima en la mitad oriental peninsular, lo que podría llevar a que las precipitaciones vayan acompañadas de partículas de polvo en suspensión.
Puedes leer: Presidente electo de Guatemala asegura que existe un golpe de Estado en desarrollo
En la provincia de Valencia, las intensas lluvias han dejado a varias personas atrapadas en vehículos, causado filtraciones de agua en viviendas y obligado a interrumpir temporalmente el servicio de la Línea 2 de Metrovalencia debido a un socavón. Además, diversas carreteras se han visto afectadas por las inundaciones, causando cortes en el tráfico.
Te puede interesar: Ucrania: Epicentro mundial del tráfico de órganos
Las autoridades españolas instan a la población a tomar las precauciones necesarias y a mantenerse informada sobre la evolución de la situación a través de los canales de comunicación oficiales.