El escenario geopolítico y económico mundial, ha evidenciado el declive del dólar estadounidense. El reconocido inversionista, Jim Rogers, ha reafirmado esta postura, asegurando que la moneda norteamericana se aproxima a su fin.
El estadounidense experto en finanzas, destacó que distintas naciones del mundo, han iniciado a desmarcarse del dólar por diferentes razones, entre estas porque Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor deuda de la historia, según las declaraciones brindadas a la cadena informativa Sputnik.
“Mucha gente está empezando a decir: un momento, no sé si queremos usar ese dinero, porque algún día tendrá problemas”, expresó Rogers, quien además agregó que “ninguna moneda ha estado en la cima más de 150 años. Nadie ha estado siempre en la cima”.
Desconfianza ante imposición de hegemonía del dólar
El influyente inversor norteamericano, enfatizó en que «muchos amigos de EEUU se están moviendo, tratando de encontrar algo con lo que competir y, en última instancia, reemplazar al dólar estadounidense».
Ante la política de la hegemonía del dólar que Casa Blanca insiste en imponer en el hemisferio, distintos expertos han señalado que la desconfianza de las naciones crece y tiene efectos contra la divisa estadounidense.
En este sentido, Rogers manifestó que una moneda internacional debe ser neutral para su uso «pero ahora Washington está cambiando las reglas y si se enfadan contigo, te cortan el grifo».
«Incluso a los amigos de EEUU les preocupa que les pueda pasar algo. Así que el mundo se mueve más rápidamente», añadió el destacado inversionista.
Puedes leer: China y Brasil dan golpe a hegemonía del dólar eliminándolo de transacciones
El economista internacional, Mijaíl Beliáyev, también expresó que “la toxicidad del dólar está empujando a varios países de América Latina a abandonarlo”, quien además resaltó que “la liquidación en monedas nacionales profundizará los lazos económicos de China, Brasil y Argentina”.
Te puede interesar: Los BRICS y el nuevo orden Mundial
En el contexto de la transformación económica y geopolítica que se propicia en el mundo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante un encuentro en Rusia, expresó que «ahora se produce un nacimiento de un nuevo orden internacional y ello implica un cambio sustancial en diferentes ámbitos, entre ellos el económico, el financiero y el intercambio comercial con monedas locales y ya no con el dominio del dólar como moneda internacional», detalló.