La roca lunar que desafiaba las explicaciones lógicas, finalmente tiene su origen científico
La roca lunar que desafiaba las explicaciones lógicas, finalmente tiene su origen científico

Recientemente se ha alcanzado la resolución de un enigma que ha capturado la atención de la comunidad científica por décadas. Especialistas ahora revelan fascinantes detalles sobre una roca lunar única, previamente desconocida en el planeta Tierra.

Los resultados de esta investigación, recientemente publicada en Nature Geoscience, marcan un hito histórico en la comprensión de la geología lunar al desvelar el origen y la composición de una roca magmática única que desafiaba las explicaciones científicas durante mucho tiempo.

El profesor Tim Elliott, coautor principal y experto en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol, expresó: «El origen de estas rocas lunares volcánicas es una narrativa fascinante que implica una suerte de ‘avalancha’ planetaria de cristales inestables generada por el enfriamiento de un océano de magma primordial».

«Resolver este enigma sobre cómo estas rocas llegaron a la superficie lunar para ser estudiadas por misiones espaciales es un logro científico significativo», añadió el profesor Elliott.

Procedo científico para explicar el origen de la roca

Este avance fue posible gracias a una combinación de experimentos de laboratorio a alta temperatura y análisis isotópicos avanzados de muestras lunares. El equipo internacional de científicos, liderado por las Universidades de Bristol (Reino Unido) y Münster (Alemania), identificó una reacción crucial que ocurrió en las profundidades de la Luna hace 3.500 millones de años.

Esta reacción implicó un intercambio entre el elemento hierro (Fe) del magma y el elemento magnesio (Mg) de las rocas circundantes, modificando las propiedades químicas y físicas del fundido.

Puedes leer: Investigación acerca del ADN oceánico podría revelar innumerables aplicaciones en la vida marina

De igual manera, esta metodología mixta reveló una composición característica de diferentes isótopos de elementos, según informó recientemente el sitio web Science.com.

Te puede interesar: La batalla por la luna ha iniciado

Desde las misiones Apolo de la NASA en las décadas de 1960 y 1970, se conocen concentraciones sorprendentemente altas del elemento titanio (Ti) en partes de la superficie lunar, devueltas con éxito por las misiones que recolectaron antiguas muestras de lava solidificada de la corteza lunar.