Irán lista para sus elecciones presidenciales anticipadas, las que estaban previstas a realizarse en 2025.
Irán lista para sus elecciones presidenciales anticipadas, las que estaban previstas a realizarse en 2025.

Irán adelantó las elecciones presidenciales para este 28 de junio del 2024, tras el fallecimiento del presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo ocurrido en mayo. Originalmente los comicios estaban programados para 2025.

Se espera que los centros de votación abran a las 8 de la mañana, se han establecido 8,640 colegios electorales en todo el país, y 340 lugares de votación para los ciudadanos iraníes que viven en cien países diferentes.

Cinco candidatos en la contienda electoral

En ese sentido, el líder supremo iraní, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, instó a los 85 millones de ciudadanos iraníes a “una alta participación” en las elecciones presidenciales, destacando que esto fortalece al país y contribuye a vencer a sus adversarios, a la vez, afirmó que el pueblo iraní no permitirá que otros determinen su destino.

El Consejo de Guardianes de la República, acreditó a 5 candidatos, de entre 80 aspirantes para ser electos como el nuevo presidente iraní.

Puede leer: Irán a elecciones presidenciales adelantadas tras muerte de Raisi

Sin embargo, 2 candidatos renunciaron, de acuerdo con la agencia de noticias IRNA, Amirhossein Ghazizadeh Hashemi, retiró su candidatura, al igual que; Alireza Zakani, alcalde de Teherán.

Te puede interesar: El histórico discurso del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Nicaragua

Según Ahmad Vahidi, ministro de Interior de Irán está prohibido que los candidatos y sus seguidores realicen publicidad o propaganda electoral, tanto en el mundo físico como en el digital, durante las 24 horas previas al inicio de las elecciones.