El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, durante su reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, denunció las agresiones y acciones de Israel en Medio Oriente, señalando su impacto desestabilizador en la región.
«El régimen sionista no respeta ningún marco jurídico y humanitario internacional. La situación en la región es crítica», declaró el mandatario iraní.
Durante el encuentro, Pezeshkian criticó las acciones de Israel en la región, calificándolas como una “violación de los principios jurídicos y humanitarios internacionales”.
El presidente iraní también dirigió un mensaje directo a Israel: «Basta, deja de matar a gente inocente, deja de bombardear las viviendas de gente que ya no tiene nada». Añadió que estas acciones son posibles gracias al respaldo que Israel recibe de EEUU y la Unión Europea.
Asimismo, el presidente Putin señaló que el mundo está atravesando una era de cambios profundos en el orden internacional, marcada por amenazas sin precedentes derivadas de conflictos entre civilizaciones y tensiones interreligiosas.
Esta reunión se da en el marco del foro «Interconexión de los tiempos y las civilizaciones: base para la paz y el desarrollo», donde ambos líderes abordaron temas clave sobre la situación en Medio Oriente y las relaciones internacionales.
Genocidio israelí
Pezeshkian, por su parte, denunció lo que describió como un «genocidio» perpetrado por Israel contra el pueblo palestino, así como la reciente escalada de violencia en Líbano.
Puedes leer: Naciones del mundo se reunirán en Rusia para la Cumbre de los BRICS 2024
También el líder de Irán criticó a Occidente, señalando que no tiene interés en la paz en la región, mientras que la relación entre Teherán y Moscú «se fortalece día a día» tanto en lo económico como en lo cultural.
Te puede interesar: Putin: EE.UU. está provocando una batalla armamentista
Ambos líderes destacaron la estrecha relación entre Rusia e Irán, calificándola de sincera y estratégica. Putin resaltó que las posiciones de ambos países respecto a los eventos internacionales son «muy parecidas» y que cooperan activamente en el ámbito global.