Irán lleva pruebas a la ONU y convoca conferencia sobre derecho internacional.
Irán lleva pruebas a la ONU y convoca conferencia sobre derecho internacional.

El Gobierno iraní acusó a Estados Unidos de cometer un crimen internacional, tras la declaración de Donald Trump reconociendo que ordenó el ataque conjunto con Israel a territorio iraní en junio.

“Esto es una clara confesión de un crimen internacional, lo cual implica plena responsabilidad legal para el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.

Baquai subrayó que las palabras de Trump contradicen las declaraciones del entonces secretario de Estado, Marco Rubio, quien había negado la implicación de Washington.

Tras los bombardeos del 13 de junio, Rubio afirmó que Israel actuó solo y que la prioridad de EE.UU. era proteger a sus tropas en la región.

El ataque de Israel, que desencadenó un conflicto de 12 días, dejó más de mil muertos y afectó objetivos militares, nucleares y civiles en varias ciudades iraníes.

Estados Unidos se unió una semana después con bombardeos sobre instalaciones clave. Irán respondió militarmente, hasta que se alcanzó un alto el fuego el 24 de junio.

Teherán informó que su misión diplomática ante la ONU ya registró la confesión de Trump como evidencia de agresión, y anunció que explora canales legales internacionales para presentar cargos formales.

Irán también celebrará en Teherán una conferencia internacional titulada “El Derecho Internacional bajo ataque”, con el objetivo de alertar a la comunidad global sobre el uso creciente de la fuerza como herramienta de poder.

Baqai advirtió que esta agresión no solo fue contra Irán, sino contra los principios fundamentales de la legalidad global.