A inicios de 2024, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, fueron aceptados en el bloque BRICS.
A inicios de 2024, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, fueron aceptados en el bloque BRICS.

El vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Ali Baqeri Kani, destacó la importancia del grupo BRICS describiéndolo como el “núcleo” central en la búsqueda de un mundo basado en la justicia global.  

“El grupo BRICS sirve como núcleo y motor de un esfuerzo colectivo global, para crear un mundo arraigado en la justicia y salvaguardar los intereses de los países independientes”, aseguró Kani.

Irán resaltó la importancia de la próxima reunión BRICS, que pronto se celebrará en Tartaristán.
Irán resaltó la importancia de la próxima reunión BRICS, que pronto se celebrará en Tartaristán.

Las declaraciones de Kani, se dieron durante el Foro Económico Internacional ‘Rusia — Mundo Islámico: KazanForum’, celebrado en Tartaristán; un evento que sirve como plataforma central, para las relaciones comerciales entre Rusia y los países islámicos.

La representación diplomática de la República Islámica de Irán, aseguró que la “firme voluntad en el grupo BRICS, es preparar el terreno para la unión de otros actores regionales e internacionales, para avanzar de manera más efectiva y eficiente en las relaciones internacionales”.

Protagonismo BRICS como actor económico global

Asimismo, Kani resaltó la importancia de la próxima reunión BRICS, que pronto se celebrará en Tartaristán y que será decisiva, para el futuro del bloque económico, como potencial de cooperación entre los países miembros.

Puedes leer: BRICS supera PIB mundial del G7

Recientemente la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, compartió puntos clave de la agenda rusa BRICS en 2024 y subrayó el compromiso de Moscú, con la continuidad y desarrollo de las iniciativas previas.

Te puede interesar: BRICS liderará el planeta en 2024

A inicios de 2024, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, se unieron al bloque anteriormente integrado solo por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el cual se ha consolidado como un actor económico global cada vez más influyente.